SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Diversity of large and medium sized land mammals of a subcaducifolious tropical forest of north eastern of Oaxaca, MexicoEffects of change in primary forest cover on armadillo (Cingulata, Mammalia) burrow use in the Central Amazon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ESPERON-RODRIGUEZ, Manuel  and  GALLO-REYNOSO, Juan Pablo. Recolonización del archipiélago de San Benito, Baja California, por el lobo fino de Guadalupe. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.1, pp.170-176. ISSN 2007-8706.

El objetivo de este artículo es analizar el estado actual de la recolonización del archipiélago de San Benito por el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi). El archipiélago tiene una gran importancia para esta especie, ya que puede consolidarse en un futuro como otro sitio de reproducción, lo que implicaría un gran avance en su recuperación natural. El incremento y la estructura poblacional, el comportamiento alimenticio, la duración de los viajes de alimentación (que evidencian una fuente importante de alimento cercana) y la atención a las crías son factores que permiten analizar y estudiar el proceso de crecimiento de San Benito como una nueva colonia reproductiva. Esta expansión del territorio puede ser reflejo de la naturaleza gregaria de la especie y la fidelidad hacia los sitios reproductivos. La importancia de este trabajo radica en que es una descripción inicial de la recolonización de una especie que estuvo a punto de desaparecer. Puede esperarse que el número de individuos en el archipiélago continúe aumentando, ya que es poco probable que a corto plazo el espacio reproductivo y la disponibilidad de alimento limiten el nacimiento de crías y el crecimiento de la población.

Keywords : Arctocephalus townsendi; incremento poblacional; estructura poblacional; comportamiento alimenticio; viajes de alimentación; crías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License