SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Evaluación del uso de señales visuales y de localización por el colibrí cola-ancha (Selasphorus platycercus) al visitar flores de Penstemon roseusDiversidad de mamíferos terrestres de talla grande y media de una selva subcaducifolia del noreste de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ORTIZ-PULIDO, Raúl; ANAID DIAZ, S.; VALLE-DIAZ, Oscar I.  y  FISHER, Ana D.. Colibríes y las plantas que visitan en la Reseva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.1, pp.152-163. ISSN 2007-8706.

Describimos la abundancia relativa, especies de plantas visitadas y tipos de vegetación utilizados por los colibríes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México. Durante nuestro de estudio registramos 14 especies de colibríes y 35 especies de plantas utilizadas por ellos dentro de cuatro tipos de vegetación, representando 86 diferentes interacciones colibrí-planta. Amazilia violiceps y Cynanthus latirostris fueron los colibríes más comunes, mientras que C. latirostris, A. violiceps y Cynanthus sordidus fueron las especies que visitaron a un mayor número de especies de plantas. Los colibríes estuvieron distribuidos diferencialmente entre los tipos de vegetación, con 12 especies presentes en la comunidad de plantas arbóreas de tierras bajas, 11 tanto en los bosques de cactus como en la comunidad de plantas perennes arbustivas espinosas, y seis en la comunidad de plantas arbustivas perennes no espinosas. Cercidium praecox (Fabaceae) fue la especie con mayor número de especies de colibríes visitantes (10 especies). Las comunidades de bosque de cactus y plantas perennes arbustivas espinosas tuvieron los números más altos de posibles interacciones (57 y 51, respectivamente). El valor de conectancia de las matrices de interacciones fue similar entre las cuatro comunidades de plantas (cercano al 22%), pero más bajo que lo reportado previamente a nivel mundial. En la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán el sistema de interacción colibrí-planta puede ser conservado si se protegen las especies de colibríes C. latirostris, A. violiceps, C. sordidus y L. clemenciae, y las de plantas C. praecox, I. arborescens, E. chiotilla y N. glauca.

Palabras llave : interacción colibrí-planta; Puebla-Oaxaca; Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán; flores ornitofílicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons