SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Las abejas del género Agapostemon (Hymenoptera: Halictidae) del estado de Nuevo León, MéxicoAnálisis comparativo de la estructura, diversidad y composición de comunidades arbóreas de un paisaje agropecuario en Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FIGUEROA, Coyolxauhqui; SALAZAR, Gerardo A.; TERRAZAS, Teresa  y  DAVILA, Patricia. Estructura y desarrollo del ginostemio en Dichromanthus michuacanus (Orchidaceae, Spiranthinae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2012, vol.83, n.1, pp. 73-82. ISSN 1870-3453.

Se describe e ilustra la morfología y el desarrollo floral de Dichromanthus michuacanus, con énfasis en el ginostemio. Se examinaron inflorescencias en diferentes estadios de desarrollo mediante microscopía electrónica de barrido y microscopía de luz. Los órganos florales se diferencian en dirección adaxial-abaxial en el orden siguiente: sépalos laterales, labelo, pétalos, antera y sépalo dorsal. Los ápices carpelares aparecen después, entre la antera y el labelo. Inicialmente hay alargamiento de antera y carpelo medio; el ápice de este último da origen al estigma, rostelo y viscidio y los ápices de los carpelos laterales no contribuyen a la superficie receptiva del estigma. El remanente rostelar es angostamente triangular y el viscidio lo envaina; en la antesis se aprecia una zona de ruptura entre ambas estructuras. Al final del desarrollo crece la parte columnar. La organogénesis temprana de D. michuacanus es similar a la de otros géneros de Spiranthinae y las diferencias estructurales entre las flores se generan en etapas tardías del desarrollo. La estructura del rostelo y viscidio muestra una correspondencia con la morfología del polinizador (Bombus diligens, Apidae); el angosto viscidio de D. michuacanus se adhiere a la superficie dorsal de la lengua del insecto.

Palabras llave : antera; carpelos; estigma; ginostemio; ontogenia; polinización; rostelo; viscidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español