SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Parásitos del picaflor chico (Sephanoides sephaniodes) en ChileNuevas localidades y registros de elevación de las serpientes Oxyrhopus petolarius, Spilotes pullatus y Urotheca fulviceps en Talamanca, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

GHIRARDI, Romina et al. Primer registro del hongo quitridio en Lithobates catesbeianus de Argentina: especies exóticas y conservación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.4, pp. 1337-1339. ISSN 2007-8706.

La quitridiomicosis, enfermedad emergente producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (B.d.), es reconocida como uno de los factores causantes de la declinación de anfibios. El comercio mundial de anfibios ha sido señalado como una de las fuentes de dispersión de B.d. En este trabajo se detectó la presencia de B.d. en la especie exótica rana toro (Lithobates catesbeianus) mediante cortes histológicos en 5 de 9 ejemplares provenientes de un criadero de la ciudad de Santa Fe (Argentina), depositados y conservados desde 1993 en la Colección Herpetológica del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino". Este registro representa el hallazgo más antiguo de B.d. en Argentina y el primer caso de este hongo en la rana toro exótica en el país; por lo que enfatizamos la importancia de determinar y monitorear la distribución y dispersión de B.d., particularmente en los sitios donde ya se han detectado poblaciones silvestres de rana toro.

Palabras llave : quitridiomicosis; invasiones biológicas; registros históricos de museos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés