SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Reanálisis de la diversidad alfa: alternativas para interpretar y comparar información sobre comunidades ecológicasPoblación humana, actividades económicas y conservación de aves silvestres en México: factores que influencian sus relaciones en dos escalas geopolíticas diferentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

ALBORES-BARAJAS, Yuri V.  y  SOLDATINI, Cecilia. Efectos de la presencia de humanos en aves marinas que anidan en madrigueras. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.4, pp. 1262-1266. ISSN 2007-8706.

Durante el 2004 seguimos 72 nidos de la alcuela (Ptychoramphus aleuticus) para determinar los efectos de disturbio en el éxito reproductivo. Utilizamos la distancia del nido a áreas asentamientos humanos o al camino como medidas de disturbio. Los nidos que estaban más cerca de los asentamientos o del camino tuvieron una tasa de abandono mayor y un éxito reproductivo menor en comparación con los nidos que estaban más alejados de las fuentes de disturbio. También observamos que en las zonas menos expuestas la proporción de adultos, con mayor experiencia, era más alta, posiblemente porque los individuos con mayor experiencia llegan antes a la zona de anidación. Las alcuelas son afectadas negativamente por la presencia de los humanos y sus actividades, aunque las aves no entren en contacto directo con los humanos. A largo plazo, esto puede acarrear consecuencias graves para esta especie y otras con características similares.

Palabras llave : disturbio humano; Ptychoramphus aleuticus; éxito reproductivo; ocupación; conservación de islas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés