SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Composición de especies y abundancia de solífugos (Arachnida: Solifugae) en ecotopos del desierto costero transicional de ChileReanálisis de la diversidad alfa: alternativas para interpretar y comparar información sobre comunidades ecológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

DIAZ-VALENZUELA, Román  y  ORTIZ-PULIDO, Raúl. Efecto de una tormenta de nieve sobre la interacción colibrí-planta: los patrones espacio-temporales se recobran rápido. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.4, pp.1243-1248. ISSN 2007-8706.

El cambio climático global podría causar fenómenos meteorológicos considerados como raros. Si entendemos el efecto de estos fenómenos en las aves podríamos comprender como las aves responden a este tipo de cambios en el tiempo. Aquí documentamos el efecto de una nevada severa sobre la actividad de colibríes, la abundancia floral y la interación colibrí-planta en un bosque templado del centro de México. Durante nuestro estudio registramos 1 especie de colibrí (Hylocharis leucotis) y 7 especies de plantas (Fuchsia thymifolia, F. microphyla, Salvia amarissima, S. elegants, Cestrum roseum, Penstemon campanulatus y Lonicera mexicana). Antes de la nevada registramos 66 avistamientos de colibríes, 8 700 flores y 6 visitas de colibríes a las flores. Durante el fenómeno hubo cero registros de colibríes, 160 flores y cero visitas. Un mes después del evento climático hubo 67 registros de colibríes, 1 825 flores y 13 visitas. La actividad de los colibríes se recuperó rápido después de la nevada, pero 6 de 7 especies de plantas perdieron todas sus flores, exceptuando a L. mexicana, que recibió todas las visitas de colibríes 1 mes después del evento climático inusual.

Palabras llave : flores polinizadas por colibríes; cambio climático global; colibríes; plantas ornitofílicas; efecto de nevada; cambios repentinos en el estado del tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons