SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Herpetofauna de Tacámbaro, Michoacán, MéxicoAnálisis estructural y de diversidad en los bosques de Abies de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GOMEZ-SANCHEZ, Maricela; SANCHEZ-FUENTES, Liliana J.  y  SALAZAR-OLIVO, Luis A.. Anatomía de especies mexicanas de los géneros Phoradendron y Psittacanthus, endémicos del Nuevo Mundo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.4, pp. 1203-1218. ISSN 1870-3453.

Phoradendron y Psittacanthus habitan exclusivamente en América y agrupan plantas hemiparásitas. El conocimiento de la anatomía de especies mexicanas es escaso y son varias en las que no ha sido tratada. Este trabajo describe la anatomía de 5 especies de los géneros que arriba se mencionan a partir de cortes con micrótomo, a mano libre, macerados y diafanizados. Se hicieron pruebas histoquímicas en material fresco. Entre las especies existen caracteres comunes. La arquitectura foliar se describe como venación actinódroma reticulada y venas laterales con las vénulas modificadas en traqueidas dilatadas. Anatómicamente, la hoja mostró estomas paracíticos y mesofilo isobilateral. Las drusas son abundantes en pecíolo y lámina de Phoradendron. El tallo presenta los vasos del xilema en hileras radiales, el parénquima cortical y la médula contienen drusas y braquiesclereidas. El polen es esférico o triangular y tricolporado. Psittacanthus se distingue porque debajo del ovario se desarrolla un tejido de células con paredes engrosadas y lignificadas y el fruto contiene una viscina conspicua. Los cristales prismáticos, la cutícula rugosa, la peridermis con tejido suberoso y los haces vasculares en el exocarpo, no se habían descrito anteriormente. Las astroesclereidas cristalíferas, el córtex heterogéneo, el epitelio cuticular y la cutícula estriada que citan otros autores, no se observaron. Las substancias pécticas y los compuestos fenólicos tienen mayor presencia en Psittacanthus.

Palabras llave : anatomía vegetal; plantas medicinales; muérdago; hemiparásitas; Loranthaceae; Viscaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español