SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Evaluación de la efectividad de las áreas protegidas para contener procesos de cambio en el uso del suelo y la vegetación. ¿Un índice es suficiente?Análisis fitogeográfico del género Datura (Solanaceae) en México continental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-PEREZ, Ezequiel; GONZALEZ-ESPINOSA, Mario; TREJO, Irma  y  BONFIL, Consuelo. Distribución del género Bursera en el estado de Morelos, México y su relación con el clima. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp. 964-976. ISSN 1870-3453.

Se analizó la influencia de las variables climáticas en la distribución de 15 especies del género Bursera en Morelos, México. Se obtuvieron datos de presencia de especies y de variables climáticas de 47 estaciones meteorológicas, y se elaboraron mapas de distribución real y potencial de cada especie, por medio de un SIG; la influencia de las variables climáticas en la distribución se evaluó mediante análisis de componentes principales y de conglomerados. Las especies se distribuyen en un intervalo altitudinal de 800 a 2 800 m; la riqueza es mayor en las áreas más cálidas y relativamente más secas del sur del estado. Se identificaron 2 grandes grupos de especies: a), las de distribución restringida a sitos relativamente cálidos y b), las de distribución más amplia, incluyendo sitios menos cálidos. La precipitación, las temperaturas máxima y mínima, la evapotranspiración y su estacionalidad influyeron en la distribución de las especies. Bursera bicolor, B. bipinnata, B. cuneata, B. copallifera, B. fagaroides, B. grandifolia y B. glabrifolia se presentan en sitios con temperatura mínima relativamente baja (5-10° C) y más húmedos, mientras que B. aptera, B. ariensis, B. lancifolia, B. linanoe, B. longipes, B. morelensis, B. schlechtendalii y B. submoniliformis se encuentran en zonas con temperaturas mínimas más altas (≥ 14° C) y condiciones más secas.

Palabras llave : copal; diversidad; nicho climático; precipitación; temperatura; bosque tropical seco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español