SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Evaluación de la efectividad de las áreas protegidas para contener procesos de cambio en el uso del suelo y la vegetación. ¿Un índice es suficiente?Análisis fitogeográfico del género Datura (Solanaceae) en México continental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

HERNANDEZ-PEREZ, Ezequiel; GONZALEZ-ESPINOSA, Mario; TREJO, Irma  y  BONFIL, Consuelo. Distribución del género Bursera en el estado de Morelos, México y su relación con el clima. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp. 964-976. ISSN 2007-8706.

Se analizó la influencia de las variables climáticas en la distribución de 15 especies del género Bursera en Morelos, México. Se obtuvieron datos de presencia de especies y de variables climáticas de 47 estaciones meteorológicas, y se elaboraron mapas de distribución real y potencial de cada especie, por medio de un SIG; la influencia de las variables climáticas en la distribución se evaluó mediante análisis de componentes principales y de conglomerados. Las especies se distribuyen en un intervalo altitudinal de 800 a 2 800 m; la riqueza es mayor en las áreas más cálidas y relativamente más secas del sur del estado. Se identificaron 2 grandes grupos de especies: a), las de distribución restringida a sitos relativamente cálidos y b), las de distribución más amplia, incluyendo sitios menos cálidos. La precipitación, las temperaturas máxima y mínima, la evapotranspiración y su estacionalidad influyeron en la distribución de las especies. Bursera bicolor, B. bipinnata, B. cuneata, B. copallifera, B. fagaroides, B. grandifolia y B. glabrifolia se presentan en sitios con temperatura mínima relativamente baja (5-10° C) y más húmedos, mientras que B. aptera, B. ariensis, B. lancifolia, B. linanoe, B. longipes, B. morelensis, B. schlechtendalii y B. submoniliformis se encuentran en zonas con temperaturas mínimas más altas (≥ 14° C) y condiciones más secas.

Palabras llave : copal; diversidad; nicho climático; precipitación; temperatura; bosque tropical seco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español