SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Datos recientes de la distribución de la siembra de especies exóticas como base de la producción pesquera en aguas interiores mexicanasDistribución y conservación de especies amenazadas en Mesoamérica, Chocó y Andes tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

ATTADEMO, Andrés M. et al. Mortalidad de vertebrados en caminos de la provincia de Santa Fe, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp. 915-925. ISSN 2007-8706.

Se estudió la mortalidad de vertebrados en 2 rutas (RP1: Ruta Provincial N° 1 y RN168: Ruta Nacional N° 168) de la Provincia de Santa Fe (Argentina) desde octubre de 2007 hasta agosto de 2008. Estas rutas diferían en el tránsito vehicular y obras de infraestructura. Además, se investigó la influencia de variables climáticas (temperatura media mensual y precipitación total mensual) con el atropellamiento de la fauna silvestre. Se realizaron de 2 a 3 transectos por mes de 1 000 m cada uno, los cuales fueron recorridos a pie por 2 observadores. Un total de 2 024 vertebrados fueron registrados distribuidos en 61 taxa (7 anfibios, 15 reptiles, 32 aves y 7 mamíferos). La especie más impactada fue el sapo Rhinella fernandezae (n = 1307, 64.57%). La RN168 presentó una alta abundancia de vertebrados particularmente de anfibios, mientras que las aves fueron más representativas en la RP1. Se encontró una correlación positiva entre las variables ambientales (precipitación y temperatura) con la mortalidad de vertebrados en la RP1. Sugerimos que la mortandad de vertebrados en la Provincia de Santa Fe, Argentina, es un problema serio para la conservación de la biodiversidad, siendo necesaria la implementación de medidas de mitigación.

Palabras llave : mortalidad; rutas; vertebrados; Santa Fe; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés