SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Ecología poblacional de Crocodylus acutus en los sistemas estuarinos de San Blas, Nayarit, MéxicoDatos recientes de la distribución de la siembra de especies exóticas como base de la producción pesquera en aguas interiores mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PECH-CANCHE, Juan M. et al. Complementariedad y eficiencia de métodos de captura de murciélagos en una selva baja caducifolia de Yucatán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp.896-903. ISSN 2007-8706.

El uso combinado de diferentes métodos de muestreo de ensambles de murciélagos se ha incrementado en las últimas décadas. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia de los inventarios de murciélagos comparando los parámetros del ensamble (riqueza de especies, abundancia y composición) usando los 3 métodos de captura convencionales (redes de niebla a nivel de sotobosque y sub-dosel, y trampas arpa), en una selva baja caducifolia de Yucatán, México. En las redes de sotobosque se registraron solamente especies de filostómidos, principalmente especies frugívoras y nectarívoras; mientras que en las trampas arpa, la mayoría fueron especies insectívoras de otras familias. Nuestros resultados indican que para el orden Chiroptera la combinación más eficiente de métodos de captura es el uso simultáneo de redes de sotobosque y trampas arpa. Sin embargo, se alcanza un inventario confiable de filostómidos sólo con las redes de sotobosque. Además, una combinación de redes de sotobosque y sub-dosel no provee una eficiente estrategia de muestreo.

Palabras llave : inventarios de biodiversidad; Chiroptera; redes de niebla; trampas arpa; selva baja caducifolia; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons