SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3Composition, structure and diversity of the cerro El Águila, Michoacán, MexicoDiet of Rhinella scitula (Anura, Bufonidae) in the Cerrado, Brazil: the importance of seasons and body size author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

WAKIDA-KUSUNOKI, Armando T.  and  AMADOR-DEL ANGEL, Luis Enrique. Aspectos biológicos del pleco invasor Pterygoplichthys pardalis (Teleostei: Loricariidae) en el río Palizada, Campeche, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.3, pp.870-878. ISSN 2007-8706.

Se analizó el comportamiento de la abundancia, la relación peso-longitud y el índice gonadosomático de Pterygoplichthys pardalis en el río Palizada en Campeche, México. Se realizaron muestreos mensuales de junio de 2008 a mayo de 2009 con redes agalleras. Se colectaron 118 plecos cuyas tallas estuvieron entre 222 y 422.5 mm de longitud total (LT) y un peso de 72.8 a 385.4 g. El periodo de mayor abundancia se presentó de junio a agosto, no hubo diferencias significativas de la abundancia en diferentes periodos del día (p≤ 0.05). Se observó que el índice de abundancia está correlacionado con el nivel del río y el índice gonadosomático. El índice gonadosomático muestra que la época de reproducción se presenta de mayo a agosto; sin embargo, se encontraron hembras con gónadas bien desarrolladas durante todo el año de muestreo. Los parámetros de la relación peso-longitud para ambos sexos son: b= 2.78 y a= 0.0003. La comparación de esta relación entre ambos sexos no resultó significativa (p≤ 0.05). Es necesario realizar esfuerzos para la erradicación de este pez por medio de incentivos a pescadores durante el periodo de mayor vulnerabilidad y de mayor actividad reproductiva.

Keywords : Pterygoplichthys pardalis; época reproductiva; relación peso longitud; índice gonado-somático; río Palizada; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License