SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2La dinámica del borde-matriz en bosques mesófilos de montaña fragmentados y su papel en la conservación de los anfibiosPrimer registro de Blechnum appendiculatum (Pteridophyta: Blechnaceae) para Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PAREDES-GARCIA, Dinorah Malinaly; RAMIREZ-BAUTISTA, Aurelio  y  MARTINEZ-MORALES, Miguel Angel. Distribución y representatividad de las especies del género Crotalus en las áreas naturales protegidas de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.2, pp.689-700. ISSN 2007-8706.

Se realizó un análisis sistemático de la distribución de las especies del género Crotalus en México para conocer los sitios de mayor concentración y evaluar su nivel de representatividad dentro del esquema federal de áreas naturales protegidas (ANP). A partir de registros georreferenciados se construyeron los modelos de distribución potencial de las especies con un número suficiente de registros, empleando los algoritmos GARP y MaxEnt. Con estos mapas de distribución se dedujeron las áreas de mayor concentración de especies y se estimó su presencia en las ANP. La mayor riqueza de especies se concentra en las regiones de la sierra Madre Occidental, el noroeste del Altiplano Mexicano, la porción norte de la sierra Madre Oriental y el extremo oeste de la Faja Volcánica Transmexicana. Se estima que el 84.4% de las ANP incluyen al menos 1 especie de Crotalus y que el 88.2% de las especies que se distribuyen en México están presentes al menos dentro de 1 ANP. En este contexto de alta representatividad, el plantear la incorporación de ANP adicionales para la protección y conservación de crotalinos se dificulta, por lo que debe optarse por estrategias alternativas, tales como educación ambiental, conservación de hábitats mediante el uso sustentable de recursos, y el manejo y reproducción en cautiverio de especies en riesgo; además, se debe fomentar la investigación y el monitoreo de poblaciones.

Palabras llave : Crotalinae; Viperidae; riqueza de especies; modelos de distribución; GARP; MaxEnt; protección; conservación; manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons