SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Seed germination and seedlings establishment of Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera (Fabaceae-Mimosoideae)The role of the matrix-edge dynamics of amphibian conservation in tropical montane fragmented landscapes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

LOPEZ-TOLEDO, Leonel  and  MARTINEZ-RAMOS, Miguel. El banco de semillas en pastizales tropicales abandonados: fuente de regeneración o de invasión?. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.2, pp.663-678. ISSN 2007-8706.

Para evaluar si el banco de semillas en pastizales abandonados representa una fuente de regeneracion o de invasión por especies no-nativas para el bosque maduro se evaluó la presencia de especies pioneras y no-nativas en el banco de semillas de bosque maduro y pastizales recien abandonados en la selva lacandona, Chiapas, México. Se recolectaron muestras de suelo en 6 sitios de bosque maduro y de pastizales abandonados. Las semillas germinadas fueron identificadas y clasificadas en especies pioneras, no-nativas (malezas/graminoides) y otras especies de bosque. Las especies pioneras estuvieron virtualmente ausentes en los pastizales, pero representan ~30% de los registros en bosque maduro. Las especies no-nativas representan ~99% del banco de semillas en los pastizales. En el bosque maduro, el banco de semillas de malezas/graminoides decrece con el incremento de la distancia de campos agrícolas y representa hasta el 22% del banco de semillas. Nuestros resultados muestran una importante supresión de las especies pioneras en el banco de semillas de los pastizales y una considerable invasión de los bordes de la Reserva Montes Azules por semillas de especies no-nativas. En la región de estudio, el banco semillas en pastizales abandonados representa una fuente de invasión por especies no-nativas para el bosque maduro más que una fuente potencial de regeneracion.

Keywords : Cecropia; bosque tropical lluvioso; selva lacandona; Chiapas; regeneración de especies pioneras; invasión de malezas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License