SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Presence of Gram negative bacteria in fish muscle of commercial importance in the Mexican Caribbean zoneFloristic analysis in tepetates of Tlaxcala State author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ENCINA-DOMINGUEZ, Juan Antonio; MATA ROCHA, Efrén; MEAVE, Jorge A.  and  ZARATE-LUPERCIO, Alejandro. Estructura y composición florística de los bosques de Quercus fusiformis y Carya illinoinensis de la planicie costera del noreste, Coahuila, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.2, pp.607-622. ISSN 2007-8706.

Con la finalidad de conocer la estructura y la composición florística de los bosques de encino y nogal situados a lo largo de los ríos San Rodrigo, San Diego, Escondido y Arroyo de las Vacas en la planicie costera nororiental (NE de Coahuila, México), se establecieron 30 parcelas circulares de 1 000 m2 en las que se midió el DAP y la altura de las especies arbóreas; además, se evaluó la regeneración de las especies arbóreas y el estrato herbáceo y arbustivo en 5 cuadros de 2 m2 por sitio. Se registraron 48 especies, integradas en 29 familias, siendo Poaceae, Asteraceae y Malvaceae las de mayor riqueza. La densidad y el área basal para el estrato arbóreo del bosque de encino fueron 386 ind/ha y 24.36 m2/ha, mientras que los valores respectivos para el bosque de nogal fueron 302 ind/ha y 21.26 m2/ha. Las especies con los mayores valores de importancia fueron Quercus fusiformis y Carya illinoinensis, con 59.48% y 57.58%, respectivamente. La riqueza arbórea fue de 14 especies; las más frecuentes fueron Celtis reticulata y Diospyros texana, seguidas de C. illinoinensis y Q. fusiformis. El impacto antropogénico ha ocasionado que la regeneración y el arbolado juvenil tengan densidades bajas, y ha reducido y fragmentado estas comunidades, lo que ha permitido la colonización de especies xerófitas del matorral tamaulipeco. Es necesario realizar estudios sobre la regeneración de las especies para conocer su dinámica y garantizar la conservación de estas comunidades.

Keywords : área basal; bosque de encino; bosque de nogal; densidad de los árboles; invasión de especies; regeneración del bosque.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License