SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Caracterización química foliar de los árboles de aguacate criollo (Persea americana var. drymifolia) en los bancos de germoplasma de Michoacán, MéxicoEspecie nueva de Haematoloechus (Digenea: Plagiorchidae) del pulmón de la rana de patas amarillas Rana boylii (Anura), de Humboldt County, California, Estados Unidos de América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MASSIN, Claude  e  HENDRICKX, Michel E.. Holothuroidea (Echinodermata) de mar profundo recolectadas durante las campañas TALUD frente a la costa del Pacífico mexicano, con la descripción de dos especies nuevas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.2, pp.413-443. ISSN 2007-8706.

Una serie de campañas oceanográficas fue organizada a bordo del B/O "El Puma", frente a las costas del Pacífico mexicano con el propósito de recolectar ejemplares de la fauna bentónica y pelágica de aguas profundas. La recolección incluyó representantes de 5 de los 6 órdenes de Holothuroidea, i.e., 3 Dendrochirotida, 2 Dactylochirotida, 2 Aspidochirotida, 4 Elasipodida y 2 Molpadiida. Los Apodida no están representados. De las 13 especies capturadas por debajo de los 350 m de profundidad (377-2 200 m), 11 fueron identificadas hasta especie y 2 pertenecientes a los géneros Ypsilocucumis Panning, 1949, y Mitsukuriella Heding y Panning, 1954, son nuevas para la ciencia. El material examinado comprende 74 ejemplares. Las localidades previas y nuevas registradas para cada especie recolectada están compiladas para el Pacífico mexicano en mapas de distribución. Se proporciona información acerca de las condiciones de captura de cada especie (temperatura y oxígeno disuelto). Comparativamente con otras áreas del mundo, el número reducido de organismos recolectados durante el estudio podría estar relacionado con la presencia de una zona del mínimo de oxígeno a lo largo del Pacífico mexicano. Se anexa una lista actualizada de las especies de Holothuroidea registradas en profundidades mayores a 350 m frente a la costa del Pacífico mexicano. En total, 31 especies están registradas: 13 en el área de la corriente de California, 20 en el golfo de California y 15 (16) a lo largo de la costa SO de México.

Palavras-chave : Holothuroidea; comunidad de aguas profundas; talud continental; nuevas especies; Pacífico este; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons