SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Anatomía floral comparativa del género Polianthes (Agavaceae)Aspectos reproductivos del acocil Cambarellus (Cambarellus) montezumae (Crustacea: Decápoda: Cambaridae) en condiciones controladas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ENRIQUEZ-PENA, E. Gabriela  y  SUZAN-AZPIRI, Humberto. Estructura poblacional de Taxodium mucronatum en condiciones contrastantes de perturbación en el estado de Querétaro, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp.153-167. ISSN 2007-8706.

Taxodium mucronatum es una especie riparia sujeta al efecto de perturbaciones humanas. En 8 sitios bajo condiciones contrastantes de perturbación se comparó la estructura poblacional y el crecimiento individual de la especie por 2 años. Se establecieron 2 cuadrantes de 500 m2 en cada rodal, donde se registró altura, área basal, cobertura, edad, incremento radial, producción de conos y crecimiento de brotes de cada individuo > 5cm de diámetro de circunferencia del tronco a 1.50 metros. La estructura individual denotada por la altura, área basal y cobertura se vio influenciada por la condición de perturbación (MANOVA F= 6.875, p <.0001), sin haber relación entre la edad y el diámetro de los árboles. Las inundaciones prolongadas alteraron el crecimiento radial, produciendo engrosamiento temporal en los troncos. La producción de conos por sitio fue significativamente diferente (año 2002 F= 6.324, p <.0001; año 2003 F= 10.013, p <.0001); también se presentaron diferencias en el crecimiento de brotes (primera y última medición, Panales [F= 8.324, p= 0.032] y El Trapiche [F= 8.635, p= 0.030] ). La temperatura, la humedad disponible, las inundaciones, la materia orgánica depositada en el sustrato, los cambios hidrológicos asociados a la geomorfología y las perturbaciones causadas por el hombre afectan el crecimiento vegetativo y el desempeño reproductivo de la especie.

Palabras llave : sabino; ahuehuete; vegetación riparia; edad; crecimiento; condiciones hidrológicas; temperatura; precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons