SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1El cyclopoide afro-asiático Mesocyclops aspericornis (Crustacea: Copepoda) en el este de México con comentarios sobre la distribución de copépodos exóticosMorfología y anatomía de las plántulas de Rhipsalis cereuscula, Rhipsalis floccosa subsp. hohenauensis y Lepismium cruciforme (Cactaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MELO, María Cecilia  e  SCHEIBLER, Erica Elizabeth. Descripción de los estadios larvales de Sigara (Tropocorixa) jensenhaarupi (Heteroptera: Corixidae), con notas acerca de su ecología. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp.117-130. ISSN 2007-8706.

Sigara (Tropocorixa) jensenhaarupi Jaczewski es la especie más pequeña del subgénero (4.2-4.7 mm), y se caracteriza por la ausencia de estrigilo, la cápsula genital masculina pequeña y angosta con el hipandro corto, y la forma característica del tergito abdominal VII en las hembras. Esta especie es endémica de la subregión Patagónica (región Andina) en Argentina. Se realizaron muestreos mensuales durante un año en el norte de la provincia de Mendoza, material adicional fue recolectado en el sur de la provincia, más precisamente en el Bañado Carilauquen en la Reserva Laguna Llancanelo (Departamento de Malargüe). Poco se conoce acerca de los requerimientos ecológicos de S. (T.) jensenhaarupi, por lo que en este trabajo describimos su hábitat, las condiciones ambientales y su asociación con otros macroinvertebrados. Además, describimos los estadios larvales y damos nuevos registros de esta especie.

Palavras-chave : región andina; Argentina; requerimientos ecológicos; Hemiptera; estadios larvales; morfología; nuevos registros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons