SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Especies nuevas del género Gibberula (Mollusca: Cystiscidae) de Cuba y VenezuelaEl cyclopoide afro-asiático Mesocyclops aspericornis (Crustacea: Copepoda) en el este de México con comentarios sobre la distribución de copépodos exóticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

NUNEZ, Verónica. Revisión de dos especies de Physidae. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp.93-108. ISSN 2007-8706.

A pesar de los numerosos trabajos que abordan desde diferentes ópticas la sistemática de Physidae, la situación taxonómica de las entidades de esta familia presentes en la Argentina es aún confusa. Por lo tanto, se abordó el estudio de las 2 especies de hallazgo más frecuente en el país, realizando una actualización de la descripción de las mismas para confirmar su estatus taxonómico y facilitar su correcta identificación. Se analizaron ejemplares de 5 localidades diferentes de cada especie. Para la redescripción se analizaron fundamentalmente caracteres de la conchilla, morfología externa, rádula y reproductor. Las diferencias inter-específicas de las características de las conchillas y de las partes blandas fueron analizadas estadísticamente por separado, mediante análisis de los componentes principales y factorial discriminante. Los caracteres observados permitieron concluir que la correcta denominación de las especies aquí estudiadas es Stenophysa marmorata (Guilding, 1828) y Physa acuta Draparnaud, 1805. Si bien existen diferencias conquiológicas entre estas 2 especies, queda demostrado que es importante la observación de las partes blandas para una correcta determinación.

Palabras llave : Argentina; Gastropoda; morfología; Physa acuta; Physella cubensis; sinonimia; Stenophysa marmorata; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons