SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Floristic integration of the benthic marine algae from the southern coast of Jalisco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

SCHWARTZ, Jeffrey H.. Sistemática y biología evolutiva: ¿compañeros incómodos?. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp.1-18. ISSN 2007-8706.

La historia de la sistemática y de la biología evolutiva muestra el papel que tuvo la "síntesis evolutiva moderna" para impedir, en lugar de favorecer, el crecimiento intelectual y la maduración de la diversidad de disciplinas evolucionistas. En efecto, la pretensión de la "síntesis" de ser sintética carece de bases, y por ende, resulta un mito. En su lugar, la "síntesis" tuvo precisamente el efecto opuesto: suprimir escenarios de debate, acuerdos, y cancelar el desarrollo mismo de las teorías que caracterizaron las décadas precedentes. Aunque cada uno de los 3 estudiosos responsables de formular la síntesis -Dobzhansky, Mayr y Simpson- tenía su propia agenda, coincidían en torno al tema de la genética de poblaciones y el pensamiento poblacional. Sin embargo, el resultado del debate respecto a la sistemática, especialmente abordado por Mayr, es actualmente confuso en el mejor de los casos. Quizás esta revisión provoque un resurgimiento en el fervor y la curiosidad intelectual de los primeros años, e incremente el interés en la teoría y el método sistemático.

Keywords : sistemática; reconstrucción filogenética; clasificación; biología del desarrollo; síntesis evolutiva moderna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License