SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 suppl.octEncrusting macrocrustaceans in the Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano: biovidersity, abundance and distributionDiscriminant analysis applied to the sexual groups of Potimirim mexicana, a protandric hermaphrodite shrimp author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ESCOBAR-BRIONES, Elva; NAJERA-HILLMAN, Eduardo  and  ALVAREZ, Fernando. Secuencias únicas 16SrRNA de Eurythenes gryllus (Crustacea: Amphipoda: Lysianassidae) de la planicie abisal del Golfo de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, suppl., pp.177-185. ISSN 2007-8706.

Se recolectaron ejemplares de los anfípodos de la especie Eurythenes gryllus en 2 localidades de la planicie abisal (~3 400 m) en el golfo de México con el objeto de evaluar si estos carroñeros se encuentran aislados en el mar marginal o presentan cierta conectividad por su conducta natatoria, desplazándose horizontalmente en las masas de agua que caracterizan la región. Las secuencias parciales del gen mitocondrial 16S rRNA que se obtuvieron de 2 individuos de E. gryllus mostraron diferencias ligeras al compararse con las secuencias de otros anfípodos de la misma especie procedentes de otras zonas del Atlántico (3.6 a 3.9%) y del Pacífico (4.0 a 4.1%), incrementándose (4.2 a 9.5%) al compararse con secuencias de organismos de aguas someras (<500 m). Las diferencias mayores (18%) se observan en la comparación de ejemplares de Eurythenes procedentes del canal noroeste de las Bahamas a pesar de la gran cercanía geográfica en la región. El aislamiento que pudiera existir en el mar profundo del golfo de México podría atribuirse a un intercambio genético limitado al Atlántico tropical occidental solamente por el Caribe a través del canal de Yucatán con un umbral de 2 040 m e inexistente a profundidades abisales a través del estrecho de Florida.

Keywords : anfípodos; fauna de mar profundo; diversidad genética; asociaciones de carroñeros; Mar Intra Americano; canal de Yucatán.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License