SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Podemos proteger especies en riesgo en áreas protegidas? Un estudio de caso del genero Pinus en MéxicoPredicción de la distribución de un parásito usando el modelo de nicho ecológico, GARP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SOTUYO, Solange et al. Filogeografía del complejo Caesalpinia hintonii: (Leguminosae: Caesalpinioideae: Poincianella). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp.883-894. ISSN 2007-8706.

A pesar del crecido número de estudios que se ha realizado para explorar la estructura genética y filogeográfica en especies mexicanas, hay carencia de estudios para especies de selva baja, zonas con alto grado de endemismo. Para un mejor entendimiento de dichas áreas se realizó un estudio filogeográfico y el fechamiento de las especies del complejo Caesalpinia hintonii distribuido en la depresión del río Balsas y el valle de Tehuacán-Cuicatlán. Se determinó la estructura filogeográfica del complejo analizando las secuencias de 4 regiones de plastidio (intrón trnL, espaciador trnL-F, espaciador psbA-trnH y espaciador accD-psaI) en todas las poblaciones disponibles. Se estimó la fecha del origen del complejo mediante un método no paramétrico (NPRS). Las diversidades haplotídicas (0.64-1) y las diferencias nucleotídicas (3.8-11.52) en todas las especies fueron altas respecto a valores registrados para otras plantas. Las poblaciones de C. oyamae, morfológicamente indistintas están genéticamente estructuradas y presentan 3 haplogrupos donde el flujo génico entre ellos es bajo y se consideraron entidades crípticas. Las poblaciones de C. hintonii son un grupo genéticamente homogéneo a pesar de ser morfológicamente distintas. Las poblaciones de C. macvaughii forman 2 linajes divergentes entre los que existe flujo génico (Nm=1.41). Los eventos de divergencia en 2 grandes linajes al este y oeste del río Balsas pueden explicarse por eventos geológicos. Los resultados indican que el complejo se encuentra bajo divergencia y en algunos casos radiación morfostática.

Palavras-chave : depresión del río Balsas; fechamiento; trnL; trnL-F; psbA-trnH; accD-psaI; México; valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons