SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Diversidad de mamíferos en los dominios climáticos de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, MéxicoFilogeografía del complejo Caesalpinia hintonii: (Leguminosae: Caesalpinioideae: Poincianella) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

AGUIRRE GUTIERREZ, Jesús  y  DUIVENVOORDEN, Joost F.. Podemos proteger especies en riesgo en áreas protegidas? Un estudio de caso del genero Pinus en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 875-882. ISSN 2007-8706.

La distribución de 56 especies del género Pinus en México fue modelada por medio de MAXENT. Nuestro objetivo principal fue investigar si las especies de pino clasificadas por IUCN como amenazadas tienen una representación adecuada en las áreas protegidas de México. Se encontró que casi el 70% de las especies tienen menos del 10% de su distribución modelada protegida. Ninguna de las especies alcanzó el nivel de representación propuesto como adecuado. Se observó que las especies de pino clasificadas como amenazadas tienen un distribución más estrecha, ocurren a menores elevaciones máximas y se encuentran menos representadas en las áreas protegidas en comparación con las otras especies de pino modeladas. Los resultados sugieren que la red actual de áreas protegidas en México no protege adecuadamente el genero Pinus. Proponemos que los esfuerzos de conservación deben estar dirigidos especialmente a especies con distribución reducida y que se encuentran principalmente distribuidas a bajas altitudes, como por ejemplo Pinus attenuata, P. cembroides subsP. cembroides var. lagunae, P. radiata var. binata, P. rzedowskii and P. muricata.

Palabras llave : MAXENT; modelos de distribución de especies; IUCN; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés