SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Estructura genética de un árbol tropical dispersado por aves (Dendropanax arboreus) en un paisaje fragmentado en MéxicoDiversidad de Encyrtidae (Hymenoptera: Chalcidoidea) recolectada con trampas Malaise en el bosque tropical caducifolio de San Javier, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CALEGARO-MARQUES, Cláudia  y  AMATO, Suzana B.. Los parásitos como archivos secretos en las interacciones tróficas con sus hospederos: el caso del Zorzal Colorado. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 801-811. ISSN 1870-3453.

Los helmintos que presentan ciclos heterogéneos proveen pistas importantes sobre las relaciones tróficas que mantienen con sus hospederos definitivos. Estas pistas son además importantes fuentes de información que permiten evaluar el sobrelapamiento de sus nichos cuando comparamos machos y hembras en especies no dimórficas. Así, se practicaron necropsias en 151 zorzales colorados (Turdus rufiventris) que fueron capturados en una región metropolitana al sureste de Brasil, a fin de analizar de qué manera la estructura de la comunidad de parásitos podría estar influenciada por la edad o sexo del hospedero. La mayoría de los zorzales (93%) fueron parasitados por al menos 1 especie. La comunidad de helmintos de Turdus rufiventris estuvo compuesta por 15 especies, con prevalencias entre 1% a 60%. Aunque la prevalencia de Conspicuum conspicuum, Microtetrameres pusilla y Aproctella stoddardi fue más alta en adultos, Syngamus trachea tuvo una mayor prevalencia en juveniles. Los adultos mostraron una mayor riqueza de parásitos que los juveniles. Probablemente, ésto sea consecuencia de una mayor posibilidad de infectarse conforme avanza la edad de los individuos; sin embargo, machos y hembras adultos presentaron una riqueza similar en la concentración de helmintos en comunidades semejantes. Esto podría apoyar a concluir que podrían estar alimentándose del mismo tipo de invertebrados como son: lombrices, caracoles, isópodos, ciempiés, cucarachas y saltamontes. Concluimos que la sobreposición del nicho trófico es mas clara entre machos y hembras adultos que entre los juveniles.

Palabras llave : Turdus rufiventris; paseriforme; helmintos; dieta; dimorfismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés