SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Composición y estructura de las comunidades vegetales del rancho El Durangueño, en la Sierra Madre Occidental, Durango, MéxicoLos parásitos como archivos secretos en las interacciones tróficas con sus hospederos: el caso del Zorzal Colorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FIGUEROA-ESQUIVEL, Elsa M.; PUEBLA-OLIVARES, Fernando; EGUIARTE, Luis E.  y  NUNEZ-FARFAN, Juan. Estructura genética de un árbol tropical dispersado por aves (Dendropanax arboreus) en un paisaje fragmentado en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 789-800. ISSN 1870-3453.

Se analizó la estructura genética del árbol tropical Dendropanax arboreus (Araliaceae) en relación con la fragmentación del hábitat en la selva tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, México. La variación, estructura y diferenciación genética entre poblaciones del bosque continuo y de fragmentos se estimó usando ISSR como marcador molecular. El ADN de 219 individuos de 9 poblaciones se amplificó para 4 primers (75 loci). Se analizaron las poblaciones de árboles adultos y juveniles en cada sitio, representando la diversidad y estructura genética pre y postfragmentación, respectivamente. Dendropanax arboreus mostró altos niveles de variación genética (h = 0.253) y un nivel bajo de diferenciación entre poblaciones (= 0.062). Un análisis jerárquico de la estructura genética mostró que el 91.5% de la variación genética es atribuible a diferencias individuales dentro de las poblaciones. El promedio de las distancias genéticas de Nei entre las poblaciones fue bajo (D = 0.034), mientras que la distancia genética entre pares de poblaciones se incrementó con la distancia geográfica. En nivel poblacional, el efecto de la fragmentación no es evidente aún, lo cual podría deberse a una alta y efectiva dispersión de semillas por aves. Se sugiere que la dispersión de semillas ha mantenido la conectividad entre las poblaciones de selva continua y fragmentos. Las poblaciones juveniles muestran una diferenciación genética mayor (= 0.15) que las poblaciones de adultos, sugiriendo un papel de la deriva génica vía reducción en el tamaño poblacional.

Palabras llave : conservación de una selva tropical; Dendropanax arboreus; estructura genética; fragmentación del hábitat; ISSR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés