SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Posición filogenética de las liebres mexicanas dentro del género Lepus (Mammalia: Lagomorpha): una perspectiva molecularDistribución, estructura genética y conservación de la especie microendémica Guaiacum unijugum (Zygophyllaceae) en la región de los Cabos de Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CHAVARRIA, Allan; GONZALEZ, María C.; DANTAN, Edgar  e  CIFUENTES, Joaquín. Evaluación espacial y temporal de la diversidad de los ascomicetes dulceacuícolas del canal turístico Santa Cruz, Xochimilco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp.733-744. ISSN 2007-8706.

Se investigó la diversidad de los ascomicetes del canal Santa Cruz, considerado el de mayor importancia turística en Xochimilco, Distrito Federal. En 2007 se realizaron 2 muestreos en las épocas de menor y mayor precipitación. En el márgen del canal se establecieron 4 estaciones de muestreo con diferente grado de urbanización y en cada una se sumergieron bloques de madera de Virola sp., Tabebuia donnell-smithii, Bucida buceras, Pinus sp., Cupressus lindlei y Abies religiosa durante 8 semanas. Se midió la temperatura, el pH, el oxígeno disuelto, la materia orgánica y el fósforo, y se determinó el número más probable de bacterias coliformes del agua. Para evaluar los datos, se aplicaron el índice de diversidad de Shannon y el índice de similitud de Sørensen. La mayor diversidad de ascomicetes (H' = 1.152) se registró en la tercera estación, ubicada en la zona de viveros con flores y la menor diversidad (H' = 0.976) se obtuvo en la primera estación, localizada frente al embarcadero Santa Cruz, ambos valores de diversidad coincidieron con el grado de urbanización y con los datos fisicoquímicos y bacteriológicos. La temporada de lluvias presentó la diversidad más baja debido probablemente al efecto de la precipitación en este ambiente acuático.

Palavras-chave : ambiente léntico; bacterias coliformes; Ascomycetes dulceacuícolas; madera en sumersión; micología; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons