SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Variabilidad morfológica y crecimiento corporal de cuatro poblaciones de Crocodylus moreletii en cautiverioEvaluación espacial y temporal de la diversidad de los ascomicetes dulceacuícolas del canal turístico Santa Cruz, Xochimilco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

RAMIREZ-SILVA, Juan Pablo; GONZALEZ-COZATL, Francisco Xavier; VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Ella  y  CERVANTES, Fernando Alfredo. Posición filogenética de las liebres mexicanas dentro del género Lepus (Mammalia: Lagomorpha): una perspectiva molecular. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 721-731. ISSN 2007-8706.

Aunque la afinidad filogenética de las liebres mexicanas, dentro del género Lepus, ha sido evaluada para algunas especies, ningún estudio ha incluido las 5 especies que se presentan en México. En este trabajo estimamos la posición filogenética de las especies mexicanas de liebres en relación con otras formas dentro del género, y evaluamos las afinidades evolutivas entre ellas. Para ello analizamos 57 secuencias completas del citocromo b pertenecientes a las 5 especies mexicanas y 18 especies de Lepus distribuidas en Asia, África, Europa y América. La reconstrucción filogenética se realizó mediante los procedimientos de neighbor-joining, máxima parsimonia y máxima verosimilitud. También se empleó el enfoque de redes de haplotipos para evaluar las relaciones entre las especies mexicanas. Observamos 5 grupos filogenéticos principales dentro de Lepus, de los cuales 4 corresponden a grupos geográficamente bien definidos: 1 grupo está constituido por L. americanus, otros 3 están formados por especies mexicanas, africanas y europeas, respectivamente. Un quinto grupo incluyó de manera conjunta a especies asiáticas, europeas y americanas. Nuestros resultados sugieren que las especies de liebres mexicanas forman un grupo monofilético que evolucionó independientemente de otras formas americanas. Dentro de las formas mexicanas existen aparentemente 2 clados principales; 1 que incluye L. alleni, L. callotis y L. flavigularis, previamente reconocidas como liebres de costados blancos, y un segundo que agrupa a L. californicus y L. insularis, aunque L. californicus tiene una relación parafilética con L. insularis.

Palabras llave : citocromo b; México; ADN mitocondrial; filogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés