SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Una especie nueva de estrella de mar (Echinodermata: Asteroidea) de una caverna anquialina en el Caribe mexicanoPrimer registro de nematodos parásitos de Physalaemus santafecinus (Anura: Leiuperidae) de Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FALCON-ORDAZ, Jorge; PULIDO-FLORES, Griselda  y  MONKS, Scott. Una nueva especie de Aspiculuris (Nematoda: Heteroxynematidae), parásito de Mus musculus (Rodentia: Muridae), de Hidalgo, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 669-676. ISSN 1870-3453.

Se describe una especie nueva, Aspiculuris huascaensis n. sp., proveniente del intestino de Mus musculus de 2 localidades de Hidalgo, México. Esta especie cuenta con 1 ala cervical interrumpida abruptamente formando un ángulo agudo; con base en este carácter, la especie nueva se distingue de 5 de las 17 especies que contiene el género. De 11 especies más, A. huascaensis n. sp. se diferencia por el ángulo agudo que forma el ala cervical y porque ésta finaliza a la mitad de la longitud del bulbo esofágico. Aspiculuris huascaensis n. sp. se asemeja a A. tetraptera por la terminación del ala cervical. Sin embargo, puede distinguirse de dicha especie por el número de papilas caudales (12 vs. 14), por la presencia de una papila precloacal sésil entre 2 pliegues cuticulares y por una papilla sencilla detrás de la cloaca.

Palabras llave : Aspiculuris huascaensis n. sp.; Mus musculus; México; Hidalgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés