SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Análisis del tamaño del genoma y cariotipo de Agave aktites Gentry (Agavaceae) de Sonora, MéxicoUna nueva especie de Aspiculuris (Nematoda: Heteroxynematidae), parásito de Mus musculus (Rodentia: Muridae), de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

SOLIS-MARIN, Francisco Alonso  y  LAGUARDA-FIGUERAS, Alfredo. Una especie nueva de estrella de mar (Echinodermata: Asteroidea) de una caverna anquialina en el Caribe mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.3, pp. 663-668. ISSN 2007-8706.

Se describe una especie nueva de la estrella de mar del género Copidaster encontrada en un sistema de cuevas anquihalinas del Caribe, en Cozumel, México. Copidaster cavernicola n. sp. es la primera especie cavernícola de equinodermo que es descrita, y se caracteriza por tener de 1 a 8 pápulas por cada zona papular, numerosos pedicelarios excavados presentes en toda la superficie del cuerpo excepto en el surco ubicado entre las espinas ambulacrales y subambulacrales. Se sugiere que C. cavernicola es una especie endémica propia del sistema anquihalino en el que habita.

Palabras llave : Echinodermata; Asteroidea; Copidaster; cueva anquihalina; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés