SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Morfología funcional de dos especies de Lepismium (Rhipsalideae, Cactaceae)Fauna de arañas del suelo de una comunidad árida-tropical en Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

ESTRADA-CASTILLON, Eduardo et al. Clasificación de los pastizales halófilos del noreste de México asociados con perrito de las praderas (Cynomys mexicanus): diversidad y endemismo de especies. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2010, vol.81, n.2, pp. 401-416. ISSN 2007-8706.

Se clasifican 39 áreas de pastizal halófilo del noreste de México con el objetivo de cuantificar la diversidad, superficie e impacto debido al manejo antrópico al que están sometidas. La cobertura, densidad, frecuencia y diversidad de las especies se cuantificaron al menos en 200 cuadrantes de 1 m2 en cada área de pastizal. La información se analizó mediante índices de similitud de Sörensen, coeficientes de correlación cofenético, análisis de conglomerados, índice de diversidad de Shannon-Wiener y pruebas de Kruskall-Wallis. Se registraron 53 familias, 174 géneros y 284 especies de plantas vasculares; 17 especies son endémicas en estos pastizales. Las áreas de pastizal con manejo pastoreo-agricultura poseen mayor diversidad de especies, mayor abundancia de malezas y menor abundancia de endémicas. Las áreas con manejo de pastoreo, poseen menor diversidad de especies, menor abundancia de malezas y mayor densidad de especies endémicas. La agricultura mecanizada es la principal causa de pérdida de pastizal halófilo y del hábitat del perro de las praderas. La pérdida total de pastizal halófilo en el noreste de México fue de 71.5% de su superficie hasta el año 2007.

Palabras llave : vegetación; suelos salinos; gramíneas; área de pastizal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español