SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Primer registro del género Cerinomyces (Fungi: Dacrymycetales) en MéxicoPrimer registro del género Rhabdias (Nematoda: Rhabdiasidae), endoparásito de Scinax staufferi (Anura: Hylidae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SANTOS, Bráulio A.; LOMBERA, Rafael  y  BENITEZ-MALVIDO, Julieta. Nuevos registros de Heliconia (Heliconiaceae) para la región de Chajul, sur de México, y su uso potencial en plantaciones amigables de la biodiversidad. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.3, pp.861-865. ISSN 2007-8706.

Se registran por primera vez 4 especies de Heliconia (Heliconiaceae) para la región de Chajul, uno de los sitios más estudiados de la lacandona mexicana. Los nuevos registros son para H. champneiana Griggs cv. Maya Gold, H. latispatha Bentham cv. Orange Gyro, H. vaginalis Bentham, y H. wagneriana Petersen. Se presenta una breve descripción acerca de las características morfológicas y ecológicas de las especies y se demuestra el alto potencial que tienen para ser cultivadas en plantaciones amigables de la biodiversidad. Se sugiere el uso de Heliconia en el enriquecimiento de bosques secundarios y fragmentos de selva como una alternativa de combinar manejo forestal con conservación biológica.

Palabras llave : Heliconia aurantiaca; Heliconia champneiana; Heliconia collinsiana; Heliconia latispatha; Heliconia librata; Heliconia spissa; Heliconia vaginalis; Heliconia wagneriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons