SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Relaciones filogenéticas de las serpientes del género Conopsis con base en la morfologíaAvifauna de Campo Morado, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

TORRES-CARVAJAL, Omar. Sistemática filogenética de las lagartijas del género Stenocercus (Squamata: Iguania) de los Andes del norte. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.3, pp.727-740. ISSN 2007-8706.

El género Stenocercus está compuesto por 61 especies que se distribuyen principalmente en los Andes y tierras bajas aledañas (0-4 000 m), desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el centro de Argentina. En este trabajo se realizaron análisis de parsimonia e inferencia bayesiana para estudiar las relaciones filogenéticas entre las 20 especies de Stenocercus que habitan en los Andes del norte (Ecuador, Colombia y Venezuela), utilizando datos morfológicos y moleculares por separado y en combinación. Los análisis dieron como resultado topologías similares indicando que las especies de Stenocercus de los Andes del norte están divididas en 2 clados. Uno contiene 6 especies distribuidas entre el sur de Ecuador y sur de Colombia, mientras que el otro tiene 13 especies distribuidas desde el sur de Ecuador hasta el norte de Colombia y Venezuela. Los resultados también sugieren que la reciente formación de los Andes del norte ha tenido gran influencia sobre la evolución de Stenocercus.

Palabras llave : ADN mitocondrial; biogeografía; caracteres continuos; caracteres polimórficos; inferencia bayesiana; morfología; parsimonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons