SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Análisis comparado de las especies del género Bryconamericus (Teleostei: Characidae) en la cuenca de los ríos Cauca-Magdalena y Ranchería, ColombiaMamíferos terrestres de la zona lagunar del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PEREZ-RODRIGUEZ, Rodolfo; PEREZ-PONCE DE LEON, Gerardo; DOMINGUEZ-DOMINGUEZ, Omar  e  DOADRIO, Ignacio. Una especie nueva de Algansea (Actinopterygii: Cyprinidae) en la cuenca del río Ameca en el centro de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.2, pp.483-490. ISSN 2007-8706.

Se realizó un análisis morfológico comparando diferentes poblaciones del ciprínido Algansea tincella Valenciennes, 1844 correspondientes a los sistemas hidrológicos Lerma-Chapala y cuenca del río Ameca. Con base en este análisis se describe una nueva especie, Algansea amecae n. sp. a partir de los individuos recolectados en un pequeño afluente del alto Ameca, en el centro de México. La nueva especie difiere de las poblaciones de A. tincella del sistema Lerma-Chapala-Santiago por presentar un menor número de escamas transversales, un menor número de poros infraorbitales, una franja obscura lateral muy marcada a lo largo del cuerpo, un punto negro presente en la base de la aleta caudal que se extiende hasta las membranas interradiales, y por presentar la línea lateral pigmentada. Esta nueva especie incrementa nuestro conocimiento de la diversidad de la ictiofauna endémica de la cuenca del río Ameca, y queda manifiesto su parentesco cercano con la especie A. tincella del sistema Lerma-Chapala-Santiago, lo cual refleja una conexión histórica entre ambos sistemas hidrológicos que posteriormente fue interrumpida por un evento vicariante que produjo el aislamiento de las poblaciones y con ello el evento de especiación. Debido a la limitada distribución del nuevo taxón y al deterioro ambiental del río Ameca, se recomienda designarla como una especie protegida dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Palavras-chave : Algansea amecae n. sp.; Cyprinidae; Norteamérica; centro de México; análisis morfológico; peces dulceacuícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons