SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Cambios en el paisaje y prioridades de conservación: una perspectiva herpetofaunística mexicana a escalas local y regional¿Qué tan bien representados están los mamíferos mexicanos en la red federal de áreas naturales protegidas del país? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SOLORZANO, Sofía; GARCIA-JUAREZ, Mara  y  OYAMA, Ken. Diversidad genética y conservación del quetzal Pharomachrus mocinno en Mesoamérica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.1, pp. 241-248. ISSN 1870-3453.

En este estudio, analizamos la variación genética del quetzal (Pharomachrus mocinno) a lo largo de su distribución geográfica con la finalidad de determinar prioridades de conservación. Esta especie se encuentra desde México hasta Panamá en bosques de niebla fragmentados y aislados. Un análisis escalar multidimensional y un UPGMA de un conjunto de 286 fragmentos de RAPD resolvieron 3 grupos genéticos: grupo 1, localidades mexicanas; grupo 2, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y grupo 3, Panamá. La media de la diversidad genética estimada con el índice de Shannon fue de 0.38, 0.22 y 0.32, para los grupos 1, 2 y 3, respectivamente. La diferenciación genética entre grupos fue estadísticamente significativa. El análisis de AMOVA detectó que el porcentaje más alto de variación genética (70.86%) está dentro de las poblaciones. Nuestros resultados sugieren que dentro de la especie de quetzal, existen 3 grupos genéticos que deben ser considerados como prioridades de conservación independientes y ser incluidas en un programa global mesoamericano de conservación.

Palabras llave : unidades de conservación prioritarias; Pharomachrus mocinno; quetzal; RAPD; especies amenazadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés