SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Asociaciones de peces de arrecifes rocosos en Isla San José, MéxicoComposición de la dieta de otoño del pato mexicano (Anas diazi) en el vaso sur de las ciénegas del Lerma, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

VAZQUEZ-DOMINGUEZ, Ella; HERNANDEZ-VALDES, Angélica; ROJAS-SANTOYO, Aliet  y  ZAMBRANO, Luis. Estructura genética contrastante en dos especies codistribuidas de peces de agua dulce que habitan sistemas marcadamente estacionales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.1, pp. 181-192. ISSN 2007-8706.

Dada la naturaleza estacional de ecosistemas como cenotes permanentes y humedales temporales, su fauna íctiológica experimenta procesos locales anuales de extinción y colonización, con grandes fluctuaciones en el tamaño poblacional. Evaluamos la diversidad y estructura genética y el grado de aislamiento de las poblaciones de Poecilia orri y Gambusia yucatana dentro y entre humedales y cenotes. También evaluamos algunas características abióticas de los cuerpos de agua y su relación potencial con la diversidad genética. Ambas especies mostraron baja diversidad genética, pero ésta fue 2 veces más baja en P. orri. Las poblaciones de G. yucatana no mostraron estructura genética, mientras que las de P. orri estuvieron estructuradas y diferenciadas. Los resultados de divergencia genética fueron consistentes con aislamiento entre cenotes y humedales, donde los diferentes tipos de cuerpo de agua tuvieron una composición genética distintiva. Sugerimos que la diversidad y diferenciación genética observadas están asociadas con los eventos sucesivos, estacionales, de disminución y expansión del tamaño poblacional (i.e. extinción y recolonización) que ocurren en estos sistemas; asimismo, asociadas con la tolerancia ambiental, el tamaño corporal y las características de reproducción de las 2 especies. Nuestros resultados muestran cómo estas 2 especies codistribuidas pueden tener una estructura y diversidad genética marcadamente diferentes, probablemente determinada por sus características biológicas y ecológicas particulares, y proveen a su vez información fundamental para estudios futuros.

Palabras llave : cenotes; Gambusia yucatana; México; microsatélites; ADN mitocondrial; Poecilia orri; humedales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés