SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Micromorfología y anatomía de las espinas de Turbinicarpus (Cactaceae)Efecto de la densidad de semillas en la germinación de Isolatocereus dumortieri y Myrtillocactus geometrizans, cactáceas columnares endémicas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ASIAIN, Julieta  y  MARQUEZ, Juan. Nuevos ejemplos teratológicos en Staphylinidae neotropicales (Insecta: Coleoptera), con una compilación de registros teratológicos previos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.1, pp. 129-139. ISSN 1870-3453.

Teratología es el estudio de las malformaciones que afectan a distintos organismos y que pueden causar confusiones taxonómicas. El objetivo del presente estudio es recopilar la información previamente publicada sobre teratologías en especies de Staphylinidae, dar a conocer 10 casos de anomalías presentes en especies neotropicales de esta familia que no han sido reportadas con anterioridad, así como resaltar la alta frecuencia de estas deformaciones en los organismos estudiados. Los casos previamente reportados se obtuvieron de la revisión de 13 trabajos, mientras que los ejemplares estudiados proceden del préstamo de organismos de distintas colecciones. Se recopiló un total de 43 casos teratológicos para Staphylinidae, pertenecientes a 39 especies de ocho subfamilias. Se describen 10 casos teratológicos en ejemplares de Agrodes, Plochionocerus y Belonuchus, 2 de ellos se presentaron en A. elegans, 1 en B. apiciventris, 3 en P. humeralis, 3 en P. fulgens y 1 en P. splendens. La mayoría de las anomalías afectan las antenas (7 casos), pero también se presentan teratologías que afectan las mandíbulas (1 caso), mesopatas (1 caso) y pronoto (1 caso).

Palabras llave : anomalías; confusiones taxonómicas; estafilínidos; Agrodes; Plochionocerus; Belonuchus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés