SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 suppl.agoDos especies nuevas de Parapharyngodon (Oxyuroidea: Pharyngodonidae) de los enigmáticos Bipes canaliculatus and Bipes tridactylus (Squamata: Bipedidae)Una especie nueva de Spauligodon (Nematoda: Pharyngodonidae) en Sceloporus (Squamata: Phrynosomatidae) de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

DIGIANI, María Celina; CARRENO, Ramón A.  e  DURETTE-DESSET, Marie-Claude. Una especie nueva de Paraheligmonella (Nematoda, Heligmonellidae), parásita de Sylvilagus floridanus (Leporidae) en Costa Rica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, suppl., pp.121-128. ISSN 2007-8706.

Se describe Paraheligmonella lamothei n. sp., parásita del intestino delgado de Sylvilagus floridanus (Allen, 1890) (Leporidae) de Costa Rica. Se aportan además datos nuevos morfológicos sobre el synlophe y la bolsa caudal de Paraheligmonella romerolagi (Gibbons y Kumar, 1980), la especie morfológicamente más parecida. La especie nueva se diferencia de P. romerolagi, parásita de Romerolagus diazi (Ferrari-Pérez, 1893) de México, principalmente por caracteres de la bursa caudal y el synlophe de la hembra en la región posterior del cuerpo. Los machos de P. lamothei n. sp. poseen una bursa caudal sin forma de campana, con un patrón de tipo 2-2-1 para el lóbulo derecho y 2-3 con tendencia a tipo 2-2-1 para el lóbulo izquierdo, mientras que los machos de P. romerolagi poseen una bursa en forma de campana, con un patrón de tipo 2-2-1 con tendencia a tipo 4-1 para ambos lóbulos. En P. lamothei n. sp. los rayos 3 son ligeramente más largos que los rayos 2 y el cono genital está poco desarrollado, mientras que en P. romerolagi los rayos 3 son mucho más largos que los rayos 2 y el cono genital es grande y bulboso. Las hembras de P. lamothei n. sp. poseen, a la altura del oviyector, las crestas cuticulares ventrales y latero-ventrales hipertrofiadas y las dorsales y laterales reducidas, mientras que a la misma altura, las hembras de P. romerolagi poseen las crestas laterales hipertrofiadas y las dorsales y ventrales reducidas. Adicionalmente, las crestas cuticulares hipertrofiadas posteriores a la vulva en P. lamothei n. sp., están ausentes en P. romerolagi.

Palavras-chave : Paraheligmonella lamothei n. sp.; Paraheligmonella romerolagi; Trichostrongylina; Heligmosomoidea; lagomorfos; región neotropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons