SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 suppl.agoUna especie nueva de Lentiella (Cestoda: Anoplocephalidae) de Proechimys (Rodentia: Echimyidae) en BoliviaDos especies nuevas de Parapharyngodon (Oxyuroidea: Pharyngodonidae) de los enigmáticos Bipes canaliculatus and Bipes tridactylus (Squamata: Bipedidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

FALCON-ORDAZ, Jorge et al. Angiostoma lamotheargumedoi n. sp. (Nematoda: Angiostomatidae) del intestino de Pseudoeurycea mixteca (Caudata: Plethodontidae) en la región central de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, suppl., pp. 107-112. ISSN 2007-8706.

En este trabajo se describe una especie nueva del género Angiostoma (Angiostomatidae) como parásito del intestino de la salamandra pletodóntida Pseudoeurycea mixteca en el estado de Puebla, en el centro de México. La nueva especie es morfológicamente similar a Angiostoma limancis, Angiostoma kimmeriensis, Angiostoma spiridonovi, Angiostoma stammeri y Angiostoma carettae, porque todas ellas poseen 8 pares de papilas pedunculadas en la región caudal; sin embargo, se puede distinguir de éstas por el arreglo característico de dichas papilas: 1 par en posición precloacal y 7 pares postcloacales. Dos de las 12 especies congenéricas de Angiostoma fueron descritas de salamandras, Angiostoma plethodontis de Plethodon cinereus y Plethodon richmondi en Virginia, EUA y Angiostoma onychodactyla de Onychodactylus japonicus en Japón. Angiostoma lamotheargumedoi n. sp. se distingue fácilmente de estas 2 especies por la presencia de alas laterales y por el número de papilas precloacales.

Palabras llave : Angiostoma lamotheargumedoi n. sp.; Angiostomatidae; Pseudoeurycea mixteca; Plethodontidae; Puebla; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés