SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Magnolia dealbata en Nuevo León, MéxicoComposición taxonómica de los helmintos parásitos de ictalúridos y heptaptéridos (Osteichthyes: Siluriformes) de México, con una hipótesis de homología biogeográfica primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ACEBEY, Amparo  e  KROMER, Thorsten. Diversidad y distribución de Araceae de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.2, pp.466-471. ISSN 2007-8706.

Este estudio documenta la diversidad, distribución altitudinal y geografía de Araceae en la región de Los Tuxtlas, Veracruz. Se escogió un transecto altitudinal en bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña bien conservado desde los 100 m de altitud hasta la cima del volcán San Martín Tuxtla a los 1 700 m. En cada cota altitudinal de 100 m de elevación se realizaron muestreos en 3-4 parcelas de 400 m2. El listado de aráceas presentado para la región de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas se basa en datos propios, complementado con información de listas publicadas, bases de datos y revisión de herbarios. Se registraron 34 especies representadas en 9 géneros, de las cuales 5 son endémicas de México. Las aráceas (hemi-) epífitas representan aproximadamente el 11% de la flora epifítica de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas. A lo largo del gradiente altitudinal se observó un descenso constante del número de especies respecto al incremento de la altitud. El hallazgo de 3 nuevos registros de aráceas para la región de Los Tuxtlas y el estado de Veracruz demuestran que la realización de más inventarios florísticos sería importante.

Palavras-chave : aráceas; bosque mesófilo de montaña; bosque tropical perennifolio; distribución geográfica; endemismo; epifitismo; gradiente altitudinal; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons