SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Comparación de la dieta de tres especies simpátridas de Sceloporus en el valle semiárido de Zapotitlán, MéxicoAfinidades en la flora genérica de piñonares del norte y centro de México: un análisis fenético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

MORA-OLIVO, Arturo; VILLASENOR, José Luis; LUNA-VEGA, Isolda  y  MORRONE, Juan J.. Patrones de distribución de la flora vascular acuática estricta en el estado de Tamaulipas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.2, pp. 435-448. ISSN 2007-8706.

Se analizaron los patrones de riqueza y distribución de las plantas vasculares acuáticas estrictas en el estado de Tamaulipas, México. Se registraron 93 especies, 62 de las cuales son típicas de ambientes lénticos. La subcuenca Río Tamesí fue la que registró el mayor número de especies (68, 73.1%). No se registraron especies endémicas del estado, aunque existen 2 especies restringidas al territorio mexicano (Lobelia purpusii y Oserya coulteriana). Se consideran como raras 29 especies (31.2%) por presentarse en una sola subcuenca y sólo 2 especies están distribuidas ampliamente en la mayoría de éstas (Bacopa monnieri y Echinodorus berteroi). Un análisis de parsimonia de endemismos (PAE) de las subcuencas hidrológicas del estado con base en la presencia compartida de especies reveló que las plantas acuáticas estrictas presentan un patrón de distribución anidado. Se concluye que las plantas vasculares acuáticas estrictas de Tamaulipas son parte de una misma unidad florística y que su distribución obedece a gradientes altitudinales, latitudinales y climáticos.

Palabras llave : hidrófitas estrictas; análisis de parsimonia de endemismo; plantas tamaulipecas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español