SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Comunidad de parásitos metazoarios de la charra Cichlasoma trimaculatum en la laguna de Tres Palos, Guerrero, MéxicoHomogeneidad genética entre dos poblaciones de la lagartija partenogenética Aspidoscelis cozumela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

NAVARRO-GARCIA, Juan C.; GARCIA, Andrés  e  MENDEZ DE LA CRUZ, Fausto R.. Estacionalidad, eficiencia termorreguladora de Aspidoscelis lineatissima (Sauria: Teiidae) y la calidad térmica del bosque tropical caducifolio en Chamela, Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.2, pp.413-419. ISSN 2007-8706.

El estudio de la termorregulación del género Aspidoscelis desde la perspectiva del individuo y la precisión de éste para mantener su temperatura corporal dentro de los intervalos de temperatura preferida es escaso. Aquí registramos la eficiencia en la termorregulación de A. lineatissima en el bosque tropical caducifolio (BTC) en Chamela y el efecto de la estacionalidad en la calidad térmica del ambiente. La temperatura corporal (Tc) de A. lineatissima varió estacionalmente (31.14 y 33.82°C en secas y lluvias). La temperatura seleccionada (Tsel) en el laboratorio varió de 33.27 °C en secas a 30.50 °C en lluvias. Las temperaturas operativas promedio (To) fueron muy similares en cada estación (29.30°C y 29.34°C), al igual que los índices de precisión en la termorregulación (db), de calidad térmica del ambiente (de) y la eficiencia en la termorregulación (E). Los resultados sugieren que la estacionalidad sólo tiene un efecto significativo en la Tsel. El valor de Tc registrada en A. lineatissima es similar a la de otras especies del género. A pesar de la baja calidad térmica del BTC, A. lineatissima resultó ser una especie con eficiencia relativamente alta en su termorregulación, la cual puede estar relacionada con el tipo de forrajeo y su alto riesgo de depredación.

Palavras-chave : Aspidoscelis lineatissima; termorregulación; estacionalidad; bosque tropical caducifolio; Chamela; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons