SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Hygrophila polysperma (Acanthaceae), una maleza acuática registrada por primera vez para la flora mexicanaDepredación de aves acuáticas por la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens), en el río Yaqui, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

AMADOR, Edgar; MENDOZA-SALGADO, Renato  y  PALACIOS, Eduardo. Manejo de un sitio de anidación para la conservación de Sternula antillarum (Charadriiformes: Laridae) en Baja California Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.1, pp. 271-274. ISSN 2007-8706.

El gallito marino menor (Sternula antillarum) es una especie sujeta a protección especial, que anida en colonias pequeñas en hábitats costeros. Las mareas altas son un problema para la anidación de S. antillarum en Baja California Sur, pues causan la inundación de algunas colonias. Para reducir el impacto potencial del flujo de marea alta sobre los nidos, se elevó 20 cm el nivel del suelo por medio de una plataforma elevada construida con llantas de desecho rellenas y cubiertas de arena. La ocupación de este sitio por S. antillarum se monitoreó durante las temporadas reproductivas de 1990, y de 2002 a 2005. Las mareas altas no afectaron los nidos establecidos sobre la plataforma y la densidad de nidos sobre ella fue mayor que la que hubo en el terreno natural de la planicie costera adyacente. Este método de manejo del hábitat de anidación de S. antillarum es una buena alternativa en los sitios con riesgo por flujo de marea.

Palabras llave : Sternula antillarum; gallito marino menor; mareas; manejo; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español