SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Aplicaciones de la biogeografía histórica a la distribución de las plantas mexicanasLectotipificación de Salvia elegans (Lamiaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

GODINEZ-CARABALLO, Daimy  y  VOLPATO, Gabriele. Plantas medicinales que se venden en el mercado El Río, Camagüey, Cuba. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.1, pp. 217-241. ISSN 2007-8706.

Con la información obtenida de las plantas medicinales vendidas en el mercado El Río, Camagüey, Cuba, se registró un total de 184 especies pertenecientes a 69 familia de plantas vasculares. La familia más importante fue Fabaceae s.l. con 13 especies, seguida por Lamiaceae con 12 y Asteraceae con 8. Más de 90 indicaciones medicinales en general fueron recogidas para tratar un amplio rango de enfermedades y dolencias. El mayor número de especies y aplicaciones fueron reportadas para desórdenes del sistema digestivo, sistema musculoesquelético (reumatismo y contusiones), problemas renales y trastornos ginecológicos. Las partes de las plantas más usadas fueron la hoja (42.9%) y el fruto (22.3%). Los remedios se preparan principalmente como decocción (51.6%) e infusión (39.1%). Los datos recolectados muestran el conocimiento y uso de la medicina herbolaria por parte de la población camagüeyana para tratar varias enfermedades.

Palabras llave : ventas; plantas medicinales; mercado; Camagüey; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español