SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Primer registro y redescripción de Tisbella pulchella (Copepoda: Harpacticoida) del Pacífico tropical esteEquinodermos del Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

HERNANDEZ-MEJIA, Claudia; LLORENTE-BOUSQUETS, Jorge; VARGAS-FERNANDEZ, Isabel  y  LUIS-MARTINEZ, Armando. Las mariposas (Hesperioidea y Papilionoidea) de Malinalco, Estado de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.1, pp. 117-130. ISSN 2007-8706.

Se realizó un estudio sobre la composición, distribución altitudinal y gremios alimentarios de mariposas diurnas en Malinalco, Estado de México. Durante un año se recolectó de manera sistemática en 12 localidades ubicadas ente 1 000 y 2 000 m snm, obteniendo un total de 1 333 ejemplares, cuya determinación taxonómica permitió generar una lista integrada por 2 superfamilias, 6 familias, 21 subfamilias, 147 géneros y 213 especies, de las cuales 157 son registros nuevos (63 regionales y 94 estatales). La familia más diversa fue Hesperiidae (74 especies), seguida de Nymphalidae (55), Lycaenidae (30), Pieridae (26), Papilionidae (16) y Riodinidae (12). Los géneros mejor representados en cuanto a riqueza de especies fueron Urbanus, Strymon, Emesis y Chlosyne. Con base en la curva de acumulación de especies, empleando el modelo de Clench, se recolectó el 81% del valor teórico esperado. A la lista generada se agregó información de la base de datos Mariposa del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la Facultad de Ciencias, UNAM, con lo que se alcanzó un total de 240 especies registradas para el municipio. En época de sequía, la mayor diversidad de especies se concentró en mayo (102), mes en que se inicia el periodo de lluvias; en este último, en julio, se observó el vuelo de 62 especies, que en agosto disminuyeron a 42. Respecto a la distribución altitudinal, el 31% de las especies establece sus poblaciones en sitios inferiores a 1 400 m. Con base en las preferencias de alimentación y en la disponibilidad de los recursos aprovechables por los imagos, se determinaron 3 gremios alimentarios: nectarívoros (54%), hidrófilos (2%) y acimófagos (3%).

Palabras llave : México; Hesperioidea; Papilionoidea; distribución altitudinal; gremios alimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español