SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1La flora vascular y las relaciones florísticas de la sierra de La Giganta de Baja California Sur, MéxicoUna especie nueva de rhabdiásido de Craugastor occidentalis (Anura: Brachycephalidae) de la sierra de Manantlán, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

CUEVAS-ARIAS, Carmen Teresa; VARGAS, Ofelia  y  RODRIGUEZ, Aarón. Diversidad de la familia Solanaceae en el estado de Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.1, pp. 67-79. ISSN 2007-8706.

México es un centro de diversificación de la familia Solanaceae. El objetivo de este trabajo es analizar la riqueza y distribución de las especies de Solanaceae en Jalisco. Se examinaron 3 405 ejemplares de herbario y como resultado se registra la presencia de 138 especies y 140 taxones agrupadas en 20 géneros. Los géneros con el mayor número de especies son Solanum (55 especies), Physalis (35), Cestrum (10) y Lycianthes (9). Estos representan el 79% de las especies. En contraste, Brachistus, Browallia, Chamaesaracha, Jaltomata, Juanulloa, Lycium, Nectouxia, Nicandra y Nierenbergia están representados por una especie. En Jalisco, las solánaceas crecen desde el nivel del mar hasta los 3 400 m. Las especies habitan con más frecuencia en el bosque de pino y encino (81 especies), seguido de bosque tropical subcaducifolio (57), bosque tropical caducifolio (54) y bosque mesófilo de montaña (43). En vegetación secundaria o como ruderales crecen 51 especies, Lycianthes jalicensis, Physalis lignesens, P. longipedicellata, P. longiloba y P. tamayoi son endémicas de Jalisco. Basados en estos resultados, Jalisco constituye la cuarta entidad más rica en especies de Solanaceae en México después de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Palabras llave : Solanaceae; distribución; riqueza de especies; Jalisco; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés