SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1xPachebergia (Cactaceae), un notogénero del occidente de MéxicoDiversidad de la familia Solanaceae en el estado de Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

LEON DE LA LUZ, José Luis; REBMAN, Jon; DOMINGUEZ-LEON, Miguel  y  DOMINGUEZ-CADENA, Raymundo. La flora vascular y las relaciones florísticas de la sierra de La Giganta de Baja California Sur, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2008, vol.79, n.1, pp. 29-65. ISSN 2007-8706.

La sierra de La Giganta se localiza en el estado de Baja California Sur, México, en una región semi-árida. Tradicionalmente, esta superficie se ha excluido de la sectorización del desierto sonorense y se ha relacionado más con las comunidades del trópico seco de la región del cabo del extremo sur peninsular, pero tal idea no ha sido documentada con formalidad. Hacia la mitad del siglo XX, Annetta Carter, botánica de la Universidad de California, inició exploraciones en la sierra de La Giganta por espacio de 24 años, colectó unos 1 550 números y ayudó a describir varias especies en el área, pero nunca publicó un estudio integral de la flora. Habiendose colectado intensivamente en el área en los últimos años, nuestro objetivo es proporcionar una lista florística y una descripción de la vegetación de dicha serranía. La flora consiste de 729 taxones, en los cuales las formas de vida arbóreas son las menos representadas (3.1%), el endemismo es de nivel moderado (4.4%), y la dominancia de plantas en parcelas de muestreo señala que los árboles y arbustos de la familia Fabaceae son los más importantes. Adicionalmente, dentro de un enfoque biogeográfico, esta flora se compara con otras 5 conocidas; 3 de la Región del Cabo, 1 del Desierto Sonorense y 1 más del matorral espinoso del NO de México. Se concluye que la flora de la sierra de La Giganta tiene una composición mixta; primeramente, de plantas compartidas con el matorral de la región del cabo, pero también con numerosos taxones de la flora de las montañas desérticas del centro de la península, y en menor grado con el matorral desértico del sur de Sonora. Los resultados son congruentes con la idea sobre la existencia de un gradiente florístico que discurre a través de las montañas volcánicas en la mitad sur de la península, que bien puede considerarse como una nueva ecoregión para la península de Baja California.

Palabras llave : desierto sonorense; comparación florística; vegetación subtropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés