SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Un par de especies hermanas nuevas del género Loneura, de Nicaragua y de Venezuela (Psocoptera: Ptiloneuridae)Lluvia de semillas y emergencia de plántulas de Fagus grandifolia subsp. mexicana en La Mojonera, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

KOBELKOWSKY, Abraham. Diversidad morfológica del sistema de conductos excretores de los peces teleósteos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2007, vol.78, n.1, pp. 105-116. ISSN 2007-8706.

Mediante el análisis anatómico de 70 especies de teleósteos, pertenecientes a 62 géneros, 39 familias y 20 órdenes, se reconoce la diversidad morfológica de los conductos excretores y de la vejiga urinaria. Se define como un patrón morfológico general de los teleósteos la fusión de ambos conductos arquinéfricos en el conducto urinario común y, en los machos, la unión del conducto urinario común con el conducto espermático común, formándose el conducto urogenital. Se reconoce una relación inversa de la longitud de los conductos arquinéfricos y la longitud de los riñones. Se describe la diversidad de situaciones morfológicas del trayecto y fusiones de los conductos excretores. Se reconoce la diversidad de formas de vejiga urinaria. Resalta la “inversión” de la posición de los conductos urinarios y urogenitales en los Pleuronectiformes. Se sugiere el origen de la vejiga urinaria a partir del conducto urinario común. Se manifiesta en algunas especies el dimorfismo sexual en la forma de las papilas urinaria y urogenital.

Palabras llave : conductos urinarios; conductos urogenitales; vejiga urinaria; Teleostei.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español