SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Dispersión-depositación del polen actual en Tierra del Fuego, ArgentinaAvifauna de la subcuenca del río San Juan, Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FLORES-HERNANDEZ, Arnoldo et al. Reproducción de cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae (Homóptera: Dactylopiidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2006, vol.77, n.1, pp. 97-102. ISSN 1870-3453.

Por sus características, la cochinilla silvestre ofrece perspectivas de aprovechamiento como fuente de carmín y para el mejoramiento genético de la grana fina. Por lo anterior, se estableció una multiplicación y crianza de cochinilla silvestre, proveniente de la zona árida del norte de México para caracterizarla, utilizando como hospedero a Opuntia megacantha Salm Dyck. Los resultados indican que la especie silvestre pertenece al género-especie Dactylopius opuntia. Se determinó la presencia de partenogénesis en hembras. La duración de los estadios biológicos depende del sexo del insecto; el adulto hembra permaneció durante 38.4 días y 4.2 días para machos, los primeros estadios ninfales fueron similares en duración (18.1-19.8 días). El ciclo biológico de las hembras fue de 77 días mientras que el de los machos fue de 43 días. Para las hembras se estimó un periodo de preoviposición de 18.8 días, manteniéndose en oviposición durante 21 días con un promedio de 131 insectos por hembra. La proporción sexual hembras: machos fue 1:1. El tipo de reproducción fue predominantemente sexual, aunque hubo hembras partenogénicas. Este es el primer reporte de Dactylopius opuntiae como cochinilla silvestre asociada a la zona árida del noreste de México, específicamente en el Bolsón de Mapimí, Durango, México.

Palabras llave : Dactylopius opuntiae; nopal; Opuntia spp; tinte carmín; sobrevivencia; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español