SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Lista sistemática de la ictiofauna de Bahía de Banderas, MéxicoDispersión-depositación del polen actual en Tierra del Fuego, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Resumen

MARTINEZ, Mahinda  y  GOMEZ SANCHEZ, Maricela. Descripción anatómica vegetativa de dos especies de Nymphoides (Menyanthaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2006, vol.77, n.1, pp. 81-87. ISSN 2007-8706.

En México crecen dos especies de Nymphoides, N. indica y N. fallax. El conocimiento de la anatomía del género es incompleto y N. fallax no se ha tratado. Este trabajo presenta la descripción anatómica de ambas, a partir de cortes con micrótomo, a mano libre y diafanizados. La raíz tiene la superficie cubierta por una exodermis de varias capas de células con una sustancia mucilaginosa, con un córtex primario compuesto de células redondeadas sin espacios intercelulares en N. fallax y escasos en N. indica, con abundante inulina como material de reserva; el sistema vascular tiene de 9 a 10 cordones de xilema poliarco que alternan con el floema, hay una endodermis bien definida. El tallo muestra aerénquima y astrosclereidas. La hoja tiene estomas anomocíticos en la epidermis superior e hidropoten abundante en el envés; la venación de la lámina es actinodroma flavelada con las terminaciones modificadas a hidatodos y abundantes astroesclereidas en pecíolo y lámina. En corte transversal, la lámina tiene epidermis uniseriada, parénquima en empalizada de tres a cinco estratos de células y aerénquima hacia el lado inferior y esclereidas abundantes. La exodermis multicelular mucilaginosa no se había descritao con anterioridad y los cristales citados por otros autores están ausentes.

Palabras llave : anatomía; raíz; tallos; hojas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español