SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Descripción de talos espermatangiales y combinación de fases en Polysiphonia confusa (Rhodomelaceae, Rhodophycota)Diversidad del género Amanita en dos áreas con diferente condición silvícola en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

ROSAS-ACEVEDO, José Luis  y  SAMPEDRO-ROSAS, Laura. Variabilidad de cepas de Hirsutella thompsonii, a partir de ácaros fitófagos en tres sistemas terrestres del estado de Colima, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2006, vol.77, n.1, pp. 7-16. ISSN 2007-8706.

Entre 1999 y 2004 se obtuvieron diez cepas del hongo Hirsutella thompsonii Fisher, a partir de ácaros infectados, en 9 localidades de 3 de los 11 sistemas terrestres que tiene el estado de Colima, México: Llanura Costera de Tecomán, Llanura Costera de Cuyutlán y Valle del río Armería. De las 10 cepas, 5 pertenecen a la variedad thompsonii que es de crecimiento micelial mullido, ligeramente elevado, de color gris a gris verdoso, y 5 a la variedad sinematosa Samson, McCoy y O'Donnell, de apariencia plana y coloración blanco a amarillo. Los hospedantes fueron araña roja (Tetranychus urticae Koch), eriófidos (Aceria guerreronis Keifer y Phyllocoptruta oleivora Ashmead) y brevipálpidos (Brevipalpus phoenicis Geijkes) sobre cítricos como hospedero de 8 de los 10 aislamientos. De ellos, sólo la cepa HtM130 de H. thompsonii var. thompsonii presentó formación de exudados en la fase esporulativa, característica que le da mayor potencial de manejo en estrategias para el control de ácaros fitopatógenos. El tipo de crecimiento y la coloración de las cepas no se correlacionan con el sistema terrestre donde se encontraron, ni con las condiciones climáticas imperantes en ellos. La presente contribución demuestra la importancia de valorar la presencia de enemigos naturales autóctonos para garantizar un mejor establecimiento bajo las condiciones agroclimáticas de la región donde se pretenda utilizarlos, y antes de introducir microorganismos comerciales o aislamientos de otros sitios para no afectar los sistemas naturales de regulación.

Palabras llave : biodiversidad; entomopatógeno; enemigos naturales; hongo autóctono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español