SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Filogenia y revisión de los Erpobdelliformes (Annelida, Arhynchobdellida) de México, con base en secuencias de ADN nuclear y mitocondrialHacia una síntesis biogeográfica de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de biodiversidad

versión impresa ISSN 2007-8706

Resumen

ESCALANTE, Tania; RODRIGUEZ, Gerardo  y  MORRONE, Juan J.. Las provincias biogeográficas del Componente Mexicano de Montaña desde la perspectiva de los mamíferos continentales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2005, vol.76, n.2, pp. 199-205. ISSN 2007-8706.

Se han utilizado diferentes enfoques con el propósito de analizar los límites entre las regiones Neártica y Neotropical, como índices biogeográficos, análisis panbiogeográficos y análisis biogeográficos cladísticos. A partir de la propuesta de un Componente Mexicano de Montaña basado en datos de la entomofauna, en este trabajo analizamos las provincias de esta zona aplicando el análisis de parsimonia de endemismos (PAE) a datos de mapas de distribución de mamíferos terrestres, con respecto a las regiones Neártica y Neotropical. Encontramos que la provincia de la Sierra Madre Occidental es la que posee la mayor influencia neártica, mientras que la provincia de Chiapas pertenece a la región Neotropical.

Palabras llave : Zona de Transición Mexicana; biogeografía; provincia; región.

        · resumen en Inglés     · texto en Español